domingo, 28 de septiembre de 2008

BORRADOR (CUENTO FIL 2008)

ENCRUCIJADA

Todo comenzó un día normal, uno como cualquier otro. Yo trabajaba en una prisión, era jefe de un pabellón al sur de la prisión, a donde mandaban a los presos condenados a ser colgados en la horca. Tenía a dos soldados bajo mi mando, que me ayudaban a realizar las ejecuciones.
Aquel era un pabellón pequeño, de tan solo doce celdas, pues en aquel tiempo no se necesitaban más. En cada celda colocábamos un preso y cuando llegaba la hora de su ejecución lo conducíamos a un cuarto especial donde se encontraba con la muerte.
Era el primer día de trabajo de la semana, y se me hizo un poco tarde, para cuando llegué mi jefe me informó que habían trasladado un nuevo preso a mi pabellón, y que e diera prisa para ayudar a mis hombres. Cuando estuve en el pabellón encontré a mis soldados conduciendo al nuevo reclusa a su nueva celda. Era enorme y lleno de músculos por todo su cuerpo, por lo que acudía a ayudarlos a pesar de que no había ningún problema. Incluso uno de mis hombres, alto y bien fornido se veía pequeño frente a este reo.
Después de dejarlo en su celda todos retomamos nuestras actividades normales. Yo por mi parte me dirigía a mi escritorio donde encontré el archivo del condenado. De inmediato advertí que la fecha de su ejecución estaba programada dentro de ocho días, lo que me pareció apresurado, pues normalmente se realiza la ejecución al décimo quinto día del traslado del reo.
A mi pabellón habían llegado presos con delitos graves, pero éste en particular me llamó la atención, tal vez porque había sido un sacerdote que vivía sin problemas, hasta que había intentado matar a los padres de dos pequeñas niñas. Lamentablemente la esposa había muerto, pero el esposo logró sobrevivir con pequeñas lesiones. Este les había dicho a las autoridades que mientras los atacaba les pedía disculpas por lo que estaba apunto de hacer, diciendo que “El padre se lo había ordenado para protegerlas”.
Al momento no entendí nada excepto que había cometido un homicidio, pero sentí mucha curiosidad éste recluso desde ese momento.
Las primeras dos noches después de la llegada del condenado había escuchado un llanto acompañado de murmullos provenientes de su celda sumida en la oscuridad, a lo que no presté mayor atención, pues creí normal que rompiera en llanto al ver tan próximo el día de su muerte.
Al siguiente día como de costumbre, me disponía a apagar las luces cuando recordé aquel suceso, por lo que decidí echar un vistazo. Me sorprendió verlo parado junto a la puerta como si me estuviera esperando, por lo que le pregunté si se le ofrecía algo. A esto contestó:
-Me gustaría mucho que no apagara la luz de mi celda porque me asusta mucho la oscuridad.-
Le dije que no podía hacerlo, y pensé que reaccionaría de una manera violenta, pero lo único que hizo fue sentarse en un rincón. Me retiré y apagué las luces. No trascurrió mucho tiempo para que se escucharan los mismos murmullos y llantos. Esto sucedió dos días más.
Al sexto día apagué las luces como de costumbre, y me fui a mi oficina. Era la media noche cuando escuché que mis compañero me llamaba, salí rápidamente y me explicaron que se escuchaban ruidos extraños en la celda del “nuevo” como ya lo apodaban. Traté de calmarlo y les expliqué que eran normales los llantos y murmullos, pero me dijeron que se trataba de otra cosa. Preocupado le dije a uno de mis hombres que fuera a encender las luces y el otro me acompañó a la celda. Cuando las luces se encendieron vimos sorprendidos al preso tirado en el suelo bañado en sudor y muy agitado, mirando hacia la ventana de la celda, que daba a un risco. Mi compañero y yo alzamos la mirada y alcanzamos a ver algo como un chango brincad por la ventana.
En ese momento un escalofrío recorrió nuestros cuerpos y quedamos inmóviles. Cuando llegó el soldado que había mandado a encender las luces y nos encontró en ese estado, preocupado nos preguntó qué sucedía, a lo que el preso, aún tirado en el suelo contestó:
-No se preocupen, ahora estamos a salvo.-
Y dirigiéndome su mirada, me dijo:
-Pero no se olvide que le advertí de las luces.-
Cuando recobré el control de mí comprobar que el reclusa se encontraba bien, le ordené a mis hombre que fueran a mi oficina donde les expliqué lo sucedido noches atrás, por lo que acordamos dejar la luz encendida en esa celda.
Al día siguiente llegó un nuevo condenado al pabellón, me indigno el saber que se trataba del esposo sobreviviente al ataque del sacerdote. Lo había condenado por descubrir que él junto con su esposa ya fallecida maltrataba, violaba y prostituía a sus dos hijas,
Esto me recordó lo que el sacerdote había dicho mientras los intentaba matarlos; que “lo hacía porque el padre se lo había ordenado para protegerlas”. Esto para mí tenía una estrecha relación, pues parecía que el sacerdote ya sabía lo que les hacía la pareja a sus hijas. Pero esto perdió sentido cuando me di cuenta que el sacerdote vivía muy lejos de donde vivía la pareja con sus hijos, por lo que decidí preguntárselo directamente al sacerdote. Realmente no esperaba respuestas de su parte antes de que pudiera preguntarle algo dijo:
-Sé que usted ya sabe lo que en realidad pasó, y la verdad es que yo no conocía en lo absoluto a esa familia, solo hice lo que el padre me ordenó como usted ya lo sabe, y yo no puedo dudar de lo que él me dice, pues solo él sabe por que hace las cosas, esas pobres niñas sufrían mucho. Yo solo soy un sirviente, pero no completé mi tarea.-
Me quedé perplejo ante tal respuesta, pues sabía lo que le iba a preguntar antes de preguntárselo. Comprendí entonces que se trataba de una obra de Dios, no hacían falta más pruebas.
No pude dormir en la noche anterior a la ejecución, pues sabía que había cometido un asesinato, de eso no había duda, pero cómo podría mandarlo a la horca sabiendo que era un vehículo o enviado de Dios, era como atentar hacia él mismo. Qué podría hacer yo, uno insignificante hijo suyo. Tenía que tomar esa difícil decisión, podía seguir con lo planeado y ejecutarlo, pero qué sería de mí, o tal vez podría ayudarlo a escapar, librando de la muerte a un auténtico milagro de Dios.
No pude dormir, ni siquiera pude tonar una decisión.
Llegué muy temprano al pabellón, aún no habían llegado mis compañeros, y me puse a leer una y otra vez la sentencia del sacerdote. Pasaron cerca de dos horas cuando llegaron mis compañeros, y al encontrarme así, sabiendo lo que me sucedía me trataron de ayuda a tomar esa decisión, pero no llegamos a ningún lado.
Por fin se llegó el terrible momento, la hora de la ejecución del sacerdote que había sido condenado, y yo no sabía que hacer aún.
Junto con mis compañeros me dirigí a la celda del condenado, lo encadenamos y lo condujimos al cuarto donde se encontraba la horca. Ese recorrido se me hizo eterno. Por fin llegamos, en el cuarto había mucha gente, todos los mandos superiores de la prisión estaban presentes.
Mientras mis compañeros desencadenaban al preso, yo le colocaba una bolsa de tela en la cara para evitar ver las muecas que pueda hacer su rostro mientras su vida se apaga.
En ese momento me miró fijamente a los ojos, y me dijo:
-Has lo que se tengas que hacer, yo estoy listo estoy dispuesto a aceptar a lo que el padre me disponga.-
Después de decirme esto, con mucho trabajo le puse la bolsa de tela y después le coloqué la soga en el cuello. Todo estaba listo, me alejé, unos de mis compañeros le dijo que dijera sus últimas palabras, y él contestó:
-Ahora voy a completar con la tarea de mi padre.-
Después de decir esto, se abrió una puerta debajo de él y calló suspendido. Hubo un gran silencio. Después de esto bajamos el cuerpo para que un medico lo revisara, concluyendo éste con que efectivamente había muerto.
Después de saber esto me dirigí a mi oficina en el pabellón y mis compañeros me acompañaron, al llegar encontramos a uno de los reos gritando desde su ceda, corrimos y encontramos al esposo sobreviviente de aquel ataque tirado en el suelo, sin vida.

domingo, 14 de septiembre de 2008

LA PRUBA ENLACE

resultados de la prueba ENLACE en el nivel medio superior
La prueba ENLACE es una de las herramientas fundamentales del Sistema Educativo Nacional que permite explicar avances o limitaciones para sustentar procesos de planeación y toma de decisiones para mejorar la calidad educativa y atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.
Además de que Enlace apuesta a ser un instrumento de evaluación y rendición de cuentas, también busca que los jóvenes mexicanos estén orgullosos, pues no le apuestan a perder sino a tener un mejor futuro.
Durante este mes de Abril, se realizará la aplicación de esta prueba:
Del 14 al 18, por tercera ocasión, a estudiantes que cursan del tercero al sexto grado de educación primaria y el tercero de educación secundaria.
Del 22 al 24, por primera ocasión, a los jóvenes que cursan el último grado de bachillerato o preparatoria.
En el nivel medio superior se aplicó a 878 mil 806 alumnos de 11 mil 044 planteles de bachillerato a nivel nacional
99.75%.


La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota destacó que el diseño de la prueba se hizo con estándares internacionales, ya que México aspira a compararse con países que han logrado excelentes resultados en esa evaluación como Finlandia, Japón y Estados Unidos, entre otros.

Opinión:
A mi me parece que la aplicación de este tipo de pruebas es bueno, pues les permite saber a la Secretaría de Educación Pública si el sistema implementado actualmente está siendo efectivo, y en caso de no ser así modificarlo para hacerlo lo más eficiente posible, incluso les permite saber por independiente si sus alumnos van por el camino correcto. También podría ser de utilidad para los mismo alumnos que presentaron ésta prueba, así sabrán si se han esforzado lo suficiente o si necesitan redoblar el paso.

Se sabe que la SEP aspiraba a tener resultado comparados con los de Finlandia; Estados Unidos y Japón, pero la verdad yo veo eso muy lejos todavía, mejor no hay que hacernos falsas esperanzas, si se puede cambiar, pero pensar que en la actualidad podemos estar al nivel de esos países es solo un espejismo, la realidad es cruda.

Me gustaría saber el resultado particular por preparatorias, pues es la primera vez que se aplica al nivel bachillerato, para ver en que lugar nos encontramos a la Preparatoria Regional de Tecolotlán, incluso creo que se puede ver el resultado de cada participante.

FUENTES:

www.enlace.sep.gob.mx

viernes, 5 de septiembre de 2008

Géneros Literarios

El género literario es una forma del sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.
No tienen una clasificación establecida, pero la retórica clásica los ha clasificado en tres grupos:

Lírico
Épico
Dramático

Género Lírico
Es el género literario en el que el escritor expresa sus sentimientos, es la manifestación de su mundo interno, el género poético más subjetivo y personal.
El verso suele ser el medio expresivo más utilizado.

Género Épico
Género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo, el escritor cuenta hechos que suceden. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico. Las principales características del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado.

Las especies más importantes son:
Poemas épicos
Cantar de Gesta
Epopeya

Género Dramático
Es el género literario en el que se representa la realidad a través de unos personajes que cuentan lo que hacen o piensan a través del diálogo.
Floreció en el siglo V a.C. con autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos, el drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada y debe servirse de un vocabulario inteligible.

Algunos sub-géneros dramáticos
d) La farsa:
e) Sainete:
b) La comedia:
La tragedia:

Opinión: En esta ocasión como en la anterior, el tema me pareció interesante y de gran importancia, y más ahora que vamos a participar el concurso de la FIL, aunque también nos sirve para completar correctamente el reporte de lectura que hacemos cada semana.
En mi opinión es importante ya que si leemos un cuento es bueno que sepamos a qué género pertenece para poder juzgarlo adecuadamente, además si en alguna ocasión queremos escribir un texto y tenemos dudas de cómo hacerlo, el saber este tipo de información es vital para poder armar nuestra historia de la mejor manera posible, pues aquí se no dice las características de cada género y conociendo las características de cada uno vamos a saber cómo debemos representar nuestros pensamientos.
Algo que noté fue que en todos los géneros, el autor siempre plasma algo de su realidad, es decir, que siempre pone algo de su vida, sus sentimientos, emociones, sucesos que le pasaron en el pasado o cuenta su vida.

FUENTES
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/genelite.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Género_literario

http://www.monografias.com/trabajos6/geli/geli.shtml

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/literatura.asp